POLICENAUTS ( Konami 1996 Aventura Sega Saturn Kojima ) 🥇


Desarrollador: Konami/Hideo Kojima
Género: Aventura Gráfica
Plataforma: Sega Saturn (1996)

Juego de Culto de Kojima, con un aire de hollywood occidental


Policenauts

El señor Hideo Kojima, ha hecho muchas cosas a lo largo de su extensa carrera, y tiene joyas escondidas que no salieron de Japón, como este gran Point & Click creado en su época de libertad, a mediados de los 90.



Estamos ante un juego que nunca salió de Japón, en ninguna de sus versiones, al revés que Snatcher. Hace unos años que los fans crearon una traducción de la versión de Play 1, la cual es muy completa, y jugué en su momento. Pero hace unos meses se lanzó por fin la traducción de la que es su mejor versión, para Sega Saturn, y aquí estoy rememorando esta gran aventura.

Policenauts sigue la estela gráfica de lo creado en Snatcher, no argumentalmente, sino en lo jugable, estamos ante una aventura gráfica creada para maravillar y enganchar con su historia, intriga y epicidad.

Historia, inspiración en Arma Letal futurista


Policenauts nos pone en la piel de Jonathan Ingram, un joven policía que tiene la oportunidad de ser uno de los 5 primeros policías destinados a la seguridad de Beyond Coast, la primera colonia espacial de la humanidad, de ahí Policenauts. Durante las primeras pruebas en la estación Jonathan sufre un grave accidente con su traje espacial, y es disparado al espacio y perdido durante 25 años en estado de hibernación. Al volver su vida ha cambiado por completo, él no ha envejecido y todo el mundo ha pasado 25 años sin él, su mujer se ha casado con otra persona y le pide ayuda para resolver la desaparición de su marido, ya que él ahora trabaja como investigador privado en la tierra.



Así de cool empieza esta aventura, con ese toque Kojima que no defraudará, sorpresas magníficas, nada es lo que parece, y durante toda la aventura creemos cosas que no son lo que parece. A ensalzar el toque adulto y picantón de la aventura.

Sin lugar a dudas la historia de este juego tiene muchas referencias a películas de aquella época, pero como Snatcher, Kojima sabe darle una vuelta de tuerca a todo lo que hace, y la historia es de niveles excelsos.

Aventura Gráfica con acción


La jugabilidad no tiene mucho que explicar, una aventura con el puntero y con el mando de consola, vamos no es muy práctico, pero tampoco es un gran problema, simplemente cumple. En general el juego es bastante lineal, pero tampoco se busca otra cosa, la verdad que quieres avanzar y avanzar para desenmascararlo todo. Ojo como he dicho a los detalles que hay escondidos en la aventura que pueden pasar por alto, como conversaciones secretas o ciertas animaciones.


Hay secciones de combate que como he dicho con el ratón mejoran mucho, solo la versión saturn tenía esta opción, pero simplemente cumplen su cometido, dar algo de variedad en momentos concretos del juego.

Lo que sí está muy bien son varias secciones de puzles a resolver, jugando con nuestra habilidad, tiempo e inteligencia.

Detalle por el pixel art


Gráficamente estamos ante un estilo avanzando a lo visto en Snatcher. Utilizando pantallazos con un estilo manga muy logrado, y entrelazándolos con cinemáticas anime muy chulas. A nivel artístico está lleno de detalles y todo parece de calidad, made in Kojima. Las diferentes versiones del juego también vienen con distintos acabados. La versión de PC 98 es la primera y la que tiene un arte visual más diferente, aunque me parece muy currado. La versión siguiente es la de 3DO, donde se redibujo el título y se añadieron algunas cinemáticas. La siguiente fue para Playstation donde se añadieron mejoras en las cinemáticas, y por último la versión definitiva de Saturn, donde se añaden contenidos adicionales, y retoques en las animaciones in game.


Música al nivel Kojima


El sonido es una auténtica pasada, muy al estilo Snatcher, con toque de Jazz y percusión futuristas, y con melodías realmente de un nivel muy alto. Personalmente estoy muy enamorado de su banda sonora, sobretodo su melodía principal, que además aparece como guiño en Metal Gear Solid de Ps1, en el inicio del juego, es más, la primera vez que puse Policenauts dije anda, si es la música de Metal Gear, y no sabía que primero había salido este al mercado.

Conclusión:


Como aventura es un 10, una historia muy bien planteada, llena de guiños, clichés muy cools de la época, conversaciones picantonas, momentos épicos, y sorprendentes giros argumentales. La verdad que es uno de esos juegos que no se entiende como no tiene algún tipo de adaptación, o spin off, ya que sorprende en sobremanera la calidad de la historia contada, al nivel de Snatcher y Metal Gear, nada más que decir…

+Historia sublime
+Estilo artístico anime de los 90
+Gran banda sonora
+Buenos puzles

-La jugabilidad es tosca con el mando, y las secciones de disparos son justas.





Comentarios