Desarrollador: Paul Holmes (Activision)
Género: Sandbox
Idioma: Inglés
Plataforma: Atari ST, Amiga (1991)
¿El primer sandbox 3D de la historia?
Hace alrededor de un año, en el 2017 me ofrecieron un Atari
STE, desde aquí agradezco a Rubén por la aportación. Después de varios meses de
cacharrear con él, aumentarle la RAM, una salida de video para poderlo conectar
a pantallas actuales, y una conexión vía SD que hace de disco duro para meterle
juegos, ya lo tengo preparado para meterle horas.
Tengo que decir que soy un auténtico desconocido del catálogo
de esta máquina, por ello indagando encontré una joya que me ha sorprendido, el
que, al parecer, es el primer Sandbox poligonal de la historia de los
videojuegos, Hunter.
Nos ponemos en la piel de un militar, el cual tiene la misión
de acabar con un conflicto en una zona específica. La misión es clara, acabar
con el general de la base y traer de vuelta su cabeza, de forma literal.
Libertad hacia las 3D
Jugablemente es abrumador lo que me he encontrado, la
libertad ofrecida por este juego en el año 1991 no tiene comparación. Tienes
una misión principal sí, pero tienes la absoluta libertad de realizarla como a
ti te plazca. Tenemos un mapa, varias armas, vehículos que podemos utilizar,
casas para encontrar objetos, enemigos que derribar, objetos secretos, NPC para
hablar con ellos, y un sinfín de acciones que todos pensábamos que GTA había estrenado
años más tarde.
Realmente me ha impresionado lo avanzado de las acciones del
título. Podemos nadar, ir en bici, caminar por la isla, ir en coche, tanque, helicóptero,
llevar vehículos y disparar con ellos, destruir edificaciones, saltar en paracaídas,
etc… La verdad que me quedado loco.
Todo lo comentado puesto a nuestro servicio para descubrir
la localización del general, como lo hagamos, eso es cosa nuestra. Tenemos 6 días
para realizar la misión, sí, hay un reloj horario, intervalo día/noche, cambiando
la luz en pantalla.
Cuando consigamos nuestro reto nos dan la opción de realizar
diferentes misiones para seguir jugando y descubriendo zonas que no habíamos visitado.
¿Cuanto dura Hunter? No es un juego muy largo, aunque sí muy rejugable, gracias a las variantes y libertad a la hora de realizar la misión. Pero una partida nos puede durar alrededor de 4 o 5 horas.
Avanzado a su época
Gráficamente hay que hacer un parón importante. Estamos ante
un Sandbox en 3D en ordenadores como el ATARI ST y el AMIGA de 16 BITS. Lo que
vemos es un auténtico portento, cuando todos o la mayoría aún jugábamos con las
Master System o la NES, y los más privilegiados con Mega drive o Snes, aquí lo hacíamos
en completas 3D, con una libertad que ni se imaginaba en las consolas
comentadas.
Hay que saber ponerse en contexto, actualmente el juego es
muy duro, se podría decir que son 4 polígonos sin texturas a un framerate muy
bajo, además las animaciones del mismo son muy sencillas. Pero sigue siendo un
logro, imaginar eso en el año 1991, con un hardware comparable más o menos una
MEGADRIVE, pero con varios años encima, es alucinante.
Limitaciones sonoras
La música decir que brilla por su ausencia, solo tenemos
efectos como los disparos, gaviotas, efectos de sonido en general.
Conclusión:
Una joya de la historia del ATARI ST y parte de la historia
de los videojuegos, como el primer Sandbox 3D de la historia. Cogedlo con
pinzas si lo probáis, si sabéis mirarlo como lo que fue en su momento lo
disfrutareis, no lo hagáis como lo que parece actualmente.
+Gráficamente un portento
+Sandbox adelantado a su época
+Jugabilidad y libertad por primera vez
-Es un juego lento y solo apto actualmente para probadores
de retro
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