XENOBLADE CHRONICLES X ( JRPG Monolith Soft 2015 WIIU) 🗺

Género: JRPG
Idioma: Inglés / subtitulado castellano
Plataforma: Nintendo Wii U (2015)
Desarrolladora: Monolith Soft

Xenoblade Chronicles, cómo empezar un análisis de un juego tan largo, si, lo sé, por el principio, pero solo de pensar la de cosas que os podría explicar me abrumó.

Como sabéis estamos ante el sucesor espiritual del JRPG que Monolith se sacó de la manga en Wii, aquel Xenoblade fue soberbio en muchos aspectos, dejando una huella muy grande en los amantes del género. Por eso le tenía unas ganas enormes a este título, que ha tardado mucho en aparecer en España, como antaño siempre hacían los juegos japoneses.

Decir que estamos ante una obra enorme es poco, me aventuro a decir que es el JRPG más grande, largo y con más posibilidades que he jugado, y en mi haber, hay cientos de títulos. Estamos ante una obra que quita el hipo, pero también abruma, y es para un aficionado específico dentro del mundo de los videojuegos.



La historia nos sitúa en un futuro donde la tierra es atacada por naves alienígenas, la humanidad, desesperada ante tal envergadura de este, decide meter todos los recursos que puede en una gran nave, y adentrarse en el espacio a buscar un nuevo planeta donde poder prosperar. Este nuevo planeta es Mira, el cual es enorme, formado por continentes y muy parecido en cierta manera a la tierra,aun con su fauna y flora totalmente diferenciada.

Al poco de llegar se dan cuenta que sus enemigos también están en el planeta, aparte de más vida inteligente en él. Y a partir de aquí empieza una historia con sus tramas, donde se va desenvolupando detrás de todo lo que se nos viene encima, que no es poco, ya que no faltan las sorpresas.


Decir que la historia es buena, y engancha, pero el desarrollo de esta no es lo mejor, no me ha gustado que funcione en modo capítulos, muy encasillado, aparte de que he echado en falta más cohesión entre las misiones principales, ya que se enseñan las escenas justas entre estas, he echado en falta más chicha en este aspecto. No han conseguido la epicidad del anterior Xenoblade, ni en la historia, ni en personajes, shulk en el anterior será recordado, en cambio aquí nuestro protagonista es uno más.
No estoy diciendo que no guste, acaba enganchando, pero el ritmo inicial,(muy lento y escueto) y la epicidad de las escenas solo llegan prácticamente al final, aunque realmente lo suple con otras facetas del juego.

La jugabilidad es la piedra que mueve este juego, porque ni la historia, ni el apartado gráfico están a la altura de ésta. Empezaré por lo negativo que me será más rápido jaja, pues lo mucho que cuesta hacerse con el juego al principio. Realmente echará para atrás a mucha gente, pero si consigues aguantar hasta las 20 o 30 horas de juego, vas a disfrutar y mucho.


El abanico de posibilidades es brutal, desde la personalización de los 4 personajes que puedes llevar, (de un elenco de XX) hasta los extras por arma que puedes crear, los Skells (Robots) que llevas, las infinitas misiones secundarias, lo bonito de ir explorando los continentes e ir conociendo el planeta Mira, hasta la ciudad de NLA donde ya de por si acabaras el juego sin haber descubierto todos sus escondrijos y lo más importante, el sistema de lucha es divertido, no es tedioso, se deja manejar, es ágil y tiene una personalización fuera de lo normal.

También tenemos el sistema de afinidad de personajes, que te desbloqueara misiones y secretos, las artes que puedes usar, las habilidades, las tiendas de productos interminables, la personalización del mapa de Mira conforme lo vas descubriendo, así como el uso del Wii U pad para esta función o el movimiento rápido del mapa.


Bueno como veis, solo de leer ya os cansa verdad, pues imaginaros que me estoy dejando un montón de detalles, uno no sabe lo grande que es este juego hasta que llevas unas 50 horas y consigues un Skell que puede volar, entonces empieza el juego de verdad, porque Mira está viva, es un mundo paralelo creado para nosotros, que ha conseguido atraparme en el hasta más allá de las 100 horas de juego…

En el apartado gráfico hay que matizar varios detalles, en una obra tan ambiciosa no siempre se pueden llegar a todas las metas, y esto es lo que les ha pasado a los chicos de Monolith, con varios retrasos a sus espaldas y campanas de downgrades de por medio.

Lo curioso es que no estamos ante un mal acabado, al revés, estamos ante uno de los mejores exponentes gráficos de Wii U, pero también tiene muchas mejoras y detalles que no son del gusto de todos.

El juego se mueve  720p 30 frames por segundo, aunque no estables del todo, ya que la carga poligonal es tremenda, la distancia de dibujado del mismo es excelente no, lo siguiente, esta es una de las marcas de la casa de esta saga y aquí sigue intacta, si ves algo a lo lejos, tranquilo, podrás llegar allí.
Los mapeados son enormes, Mira está viva y de qué manera, paisajes preciosos, fauna y flora sin parangón, enemigos enormes y titánicos y un entresijo de construcciones subterráneas y cuevas alternativas al ya de por sí elenco de mapeado. Todo ello con un gran detalle solo echando de menos unos 1080p que le hubieran venido de perlas, pero ese no es el caso de mi punto negativo en esta faceta.


En general el juego es precioso, pero cuando entras a observar detalles ves que hay fallos, ya que la gran distancia y carga poligonal le pasa factura, hay infinidad de popping en enemigos, texturas que cargan tarde, sprites de vegetación de una distancia corta, y acabado de los personajes no del todo convincentes.

Está claro que el conjunto en general es muy bueno, pero molesta encontrarse todos esos detalles, hubiera preferido una distancia de dibujado ligeramente menor, y arreglar algunos de esos problemas, soy un quisquilloso, lo sé.

El apartado sonoro es de gran factura, buenas músicas que acompañan bien, sin dejar huella pero cumpliendo.

Conclusión

La gran comparativa que toca hacer si o si, no es ni mejor ni peor que Xenoblade de Wii, son diferentes y los dos grandes juegos, para mí los dos son el mejor JRPG de su respectiva plataforma, Xenoblade tiene mejor historia y mucha más epicidad encima de los robots gigantes, pero este nuevo lo supera en posibilidades en jugabilidad, vamos que tenéis que jugar a los dos.

+El mejor JRPG de Wii U
+Gran acabado gráfico en general
+Las grandes posibilidades jugables
+Encima es divertido hasta en el combate

-Detalles gráficos a mejorar

-Inicio muy lento y complejo








Comentarios