XENONAUTS ( Goldhawk Studios 2014 PC Estrategia ) 👽


Género: Estrategia por turnos

Plataforma: PC

Desarrollador: Goldhawk Studios (2014)

Idioma: Inglés

Gracias a Kickstarter ha nacido el gran sucesor espiritual de la saga UFO de Microprose. Este Xenonauts no esconde de donde viene, y en quien se ha fijado para convertirse en lo que es, lo intenta con todas sus fuerzas, y el resultado es más que bueno.

Soy un gran fan de la saga UFO, en especial del gran X-COM TFTD. Ambos sentaron base en los juegos de estrategia en aquellos inicios de los 90, donde los escenarios isométricos en 2D daban vida a un sinfín de horas de diversión y un gran reto por delante para los más pacientes y valientes.

Los años pasaron y no llegó un digno sucesor de la saga, con bastantes juegos que lo intentaron pero ninguno alcanzando la gloria como los primeros.

En el 2009, un grupo de entusiastas de la saga empezó un proyecto que volviera a ilusionar a los fans de la saga, y el resultado es el siguiente:





La historia nos sitúa en el año 1978, donde los extraterrestres empiezan atacar nuestro planeta, con sus naves superiores y su tecnología avanzada, están sembrando el pánico a sus anchas. Ahí se forma Xenonauts para frenar estas oleadas de enemigos, con lo mejor de la tecnología de la tierra, y para poder averiguar de dónde vienen y qué es lo que quieren de nosotros.

Tenemos gran información a nuestro servicio, para empaparnos si queremos de todo lo sucedido en el juego, y además en le xenopedia, podemos encontrar todo tipo de datos tanto de nuestra tecnología como de la nueva que vayamos adquiriendo.



Gráficamente el juego no es ninguna sorpresa, pero tampoco intenta serlo, es justo lo que se necesita para disfrutarlo. Una buena vista isométrica 2D, bonitas animaciones, gran variedad de niveles, armas, equipaciones, mapeado destruible y todo lo que se puede esperar de la saga sin ningún tipo de alarde técnico, pero cumpliendo.

La jugabilidad es el pilar de cualquier juego de estrategia, y en este lo es. El juego es complicado, pero dominable con la experiencia. La I.A. del juego está bien ajustada, las misiones son variadas y con diferentes objetivos, la interfaz es complicada para los nuevos ( para los expertos en la saga es un paseo).



Estamos hablando de un juego que necesita horas encima, dedicación, subir de experiencia en tus soldados, usar bien las estrategias en cada combate, utilizar bien los recursos en tus bases, los nuevos combates aéreos, las misiones especiales…

Hablamos de un juego muy completo, y se nota que está hecho con mucho mimo y por amantes del género.

El sonido acompaña como anillo al dedo, con músicas tenebrosas, muy al estilo UFO, vamos sin tomar protagonismo pero sabiendo encajar.

Conclusión:

Decir que me lo he pasado genial es poco, he revivido la saga en Xenonauts, ha sido como volver a jugar aquellos maravillosos juegos de Microprose en la actualidad, con un lavado de cara y con una nueva historia para ayudar a motivarte de nuevo.

Para mí, que X-COM TFTD  es uno de mis juegos favoritos, este Xenonauts ha sabido acercarse al clásico, y dándome muchas horas de diversión, que me han hecho retroceder en el tiempo.

+Jugabilidad por las nubes
+Personalización muy alta
+Buen reto

-Gráficamente podría haber sido mejor

-Es largo pero al final me ha faltado más


Comentarios