DAYTONA USA ( Arcade SEGA MODEL 2 1993 Conducción) 🚗

Plataforma: Arcade/MODEL2 (1993)
Desarrollador: SEGA/AM2
Idioma: inglés

Recién llegado el año 1994, yo tenía doce años y como de costumbre iba al salón recreativo de mi ciudad, como casi cada día a pasar un buen rato. Y entonces ves algo diferente en el salón, un mueble nuevo en la entrada del local, sabes que es alguna novedad porque conoces los juegos del local mejor que el camino a tu casa. Al acercarte vas dándote cuenta que es algo grande y diferente, sientes el rugir de los coches, la gente agolpada detrás del cockpit no te deja ver, gracias a tu escasez de edad consigues colocarte en una situación factible para deleitarte con la excelencia que empiezan a ver tus ojos, y allí está, sientes esa música fantástica entrando por tus oídos, esos gráficos que parecen reales entrando por tu retina a 60 frames por segundo, el estado de shock es duradero, no puedes esperar a ver cuándo se irán esos chavales para poder probar el juego, aunque veas claramente que tendrás que desempolvar una moneda de 100 pts., tus cuatro partidas guardadas para otros juegos, hoy van a ir directas a ese mueble sin parpadear. Una vez lo juegas te das cuenta que no has durado mucho, pero eso es lo de menos, solo estás pensando en conseguir otra moneda para volver a probar otra partida, te das cuenta que el futuro es ahora, el futuro es Daytona USA.
Así me enamore yo de este juego, un clásico atemporal de la época de los arcades de los 90, in mito en la industria de los videojuegos, que batió récords de ventas y que pasados los años, aún es factible encontrarlo en los pocos salones de videojuegos arcade que quedan en España.



Hablar de Daytona USA es sinónimo de elogios por doquier, SEGA en su mejor momento, con su Megadrive plantando cara a la todopoderosa SuperNintendo, y con mucho dinero para gastar se decidió a lanzar la casa por la ventana y sorprender a todo el mundo. Para ello construyeron una placa arcade mucho más avanzada que la anterior utilizada en Virtua Racing(MODEL1), la MODEL2, una auténtica exageración para la época. Y construyeron un arcade de conducción basado en las carreras de Nascar,  la jugada les salió redonda en todos los aspectos.

El juego en si es una maravilla se mire por donde se mire, la jugabilidad es la justa que se quería conseguir, directa desenfrenada, divertida, pero con ese toque retante que si quieres ser el primero, deberás ser un crack y memorizar bien tanto los circuitos, como saber frenar y derrapar en los momentos claves.

El juego se divide en tres circuitos, de menor a mayor dificultad, desde el mítico Daytona ovalado, hasta una ficticia ciudad pasando por montañas. En todos ellos empezamos con un tiempo y en la última posición de parrilla, teniendo que adelantar a 39 rivales para poder llegar al olimpo de los dioses. La inteligencia artificial de los rivales era justa, pero en aquella época no se prestaba mucha atención a eso, los coches iban a su bola, chocando entre ellos, seguían sus patrones, pero daban un gran realismo para lo que se estaba acostumbrado, sobre todo los primeros coches de la parrilla.

Mención especial a las triquiñuelas utilizadas en las curvas para ir derrapando sin perder velocidad y salir airoso de cualquier curva complicada, la utilización de los cambios del coche. Si jugamos en manual, el coche tiene cuatro marchas y al entrar en las curvas complicadas debías meter primera y después tercera para que el coche derrapaba, posteriormente cuarta al salir de la curva, o había quien prefería meter segunda en vez de primera, todo era cuestión de práctica. La cuestión es que con el tiempo se conseguía dominar los vehículos de manera espectacular, haciendo cambios rápidos, que junto al espectáculo visual era todo un momento digno de ver en cualquier salón recreativo, te sentías el centro de atención librando aquellas dignas batallas con los mejores coches del ranquin, y la gente agolpada a tu alrededor.

Mencionar que casi todos los locales tenían dos máquinas conectadas para poder jugar entre ellas, incluso llegué a ver en Barcelona un lugar que tenían ocho máquinas conectadas, las batallas allí eran apabullantes.
Como he mencionado antes los gráficos no eran normales para aquel 1994, bueno en realidad se presentó a finales de 1993 en Japón, en unidades limitadas para ver la reacción de la gente. Cuando digo que no eran normales muchos nos imaginamos ahora cuando alguien juega a la versión ULTRA de un juego en PC, o al inicio de una generación de consolas como la actual con PS4 y XBOX con sus juegos impactantes de inicio, pues no, algo equiparado al shock de aquella época sería como saltarse dos generaciones de golpe, como si fuéramos a un salón y nos encontráramos a una PS5 o XBOX TWO tirando juegos….

 Estrenaron la nueva placa MODEL2 con este Daytona USA, y la impresión no pudo ser mejor. Cuando los salones recreativos de la época estaban plagados de arcades 2D de NEOGEO, y en nuestras casas lo máximo era poder tener una Megadrive o SuperNintendo, aquí llegaba SEGA, con montones de polígonos texturizados en pantalla a 60 frames por segundo. Tal era el poder de la placa, que ni las siguientes consolas que saldrían a finales de ese 1994 tales como Saturn y Playstation podrían igualar la potencia de esa placa, es más, MODEL2 fue en ese momento la placa de Arcades 3D más potente del mundo, y lo fue durante bastante tiempo.

Aquí me tenéis disfrutando del original:


Y con la versión Saturn:

40 coches en pantalla, una gran distancia de dibujado, resolución excelente, montones de detalles animados en los circuitos, un cockpit excelente y una pantalla y un sonido de fábula cerraban un abanico de fuegos artificiales, que hacían presagiar que el futuro pasaba por las 3D y que SEGA era la pionera y reina por aquel entonces.

Hubo varios ports en los años venideros, uno de ellos fue para Saturn y el otro para PC, pero ninguno de los dos igualó la gran calidad del título, aunque hay que entender que era imposible. Años más tarde ha salido una versión HD online para las consolas XBOX360 y PS3.

PC


SATURN


PS3/XBOX360


El sonido también era un caballo ganador. Recuerdo que siempre estaba el volumen a un nivel muy alto, para acaparar la atención de cualquiera que estuviera en el local, al oír la canción de Dayyyyytooooonaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! girabas la cabeza y al ver aquello en movimiento ya no tenías remedio.


Me encanta la melodía adrenalínica de este juego, simple, atrayente, llamativa y sulfurante, al igual que el juego, simple pero ideal.

Conclusión:

Uno de mis juegos preferidos de los arcades de conducción de los 90, que hay que saber elogiar por ser un gran referente en muchos aspectos, aspectos que luego fueron mega copiados por la competencia. Uno de esos juegos avanzados a su época, y que encima saben sorprender jugable y gráficamente. Un referente de porque me encantaban los arcades, porque podías encontrar juegos muy avanzados gráficamente de lo que podías tener en casa, solo podíamos soñar en tener algún día esos mismos gráficos en el salón de tu casa, esa jugabilidad en 3D, que te hacía presagiar que el futuro seria genial y ahora estás en el futuro y ves que tenías razón, las 3D estaban para quedarse, y SEGA lo sabía, y lo bordó con una leyenda de los arcades.

+Uno de mis juegos de coches favoritos de todos los tiempos
+Los impactantes gráficos del juego
+Jugabilidad sin igual y divertida
+Los piques con los amigos
-Lo cara que era la cabrona 100pts!!!!






Comentarios

Publicar un comentario