DIE BY THE SWORD (ARPG PC 1998 Treyarch) 🗡

Desarrollador: Treyarch (1998)
Género: Action/RPG
Idioma: Inglés
Plataforma: PC


Después de pasarme por Gog.com con el anterior juego, no e podido evitar darme una vueltecita por la web, y la verdad que para los viejos jugones hay una ingente cantidad de buenos juegos para deleitarse durante rato. Así ha sido como e vuelto a adquirir este Die by the Sword, otra vieja gloria que sonó bastante en aquel 1998 en PC, y que por supuesto tuve pirata pero no llegué a terminar, eso se ha remediado ahora.

La historia es la típica de salva a la chica del malo malísimo, bueno lo haré más fiel:
Estamos en plena edad de brujería y espadas, y una pareja de guerreros que descansa durante la noche son emboscados y atrapan a la mujer del guerrero, él al darse cuenta por donde se la llevan decide adentrarse en una mazmorra para rescatarla.



Bueno, mucho mejor, por supuesto os imagináis que nos tocará ponernos en la piel del valiente marido guerrero en busca de su media naranja.

Las escenas entre niveles son narradas con vídeos con el mismo motor del juego, aunque de una calidad bastante mala, y tampoco esperemos grandes escenas, simplemente están ahí y cumplen con la historia pero en justa medida.

Jugablemente es donde está la chicha del juego, estamos ante un juego novedoso en aquella época, aunque en ese 1998 empezaban a florecer muchos juegos en 3D del estilo Tomb Raider, DBTS intentaba apartarse un poco de los clones de este, con un juego de exploración y luchas en 3D, donde su mayor baza eran las luchas.


El juego se divide en niveles, no demasiados, pero si son bastante largos, además con pequeños acertijos y laberintos, y con momentos de plataformas pero la verdad, estas se podían haber borrado, porque el control no ayuda para nada en esos momentos, llegando a ser frustrante. Pero la mayoría del juego gira en torno las luchas, DBTS sacó un novedoso sistema llamado VSIM, donde el jugador controlaba al guerrero con las típicas flechas de dirección, pero la espada iba a estar controlada por diferentes sistemas, podíamos elegir entre teclado, joystick o ratón, la idea era que la mano del guerrero que ondeaba la espada tuviera total libertad de movimiento, así nosotros a base de movimientos del ratón podríamos crear nuestros propios combos. Cómo funcionaba esto, pues por ejemplo si movíamos el ratón de derecha a izquierda, la mano del guerrero interpretaría lo mismo, al igual que diagonales y cualquier dibujo que hiciéramos con el ratón lo interpreta el guerrero.


 Pero esa era la teoría, pero en la práctica la cosa no era tan fácil, recordaba que no había terminado el juego en su época, pero desconocía el porqué, pero sabía que el control tenía algo que ver, porque me fue imposible controlarlo con el ratón y ahora tampoco lo e conseguido, y siempre que lo intentaba parecía inútil intentando darle un mandoble al suelo o al aire, aparte de que la cámara va un poco a su rollo, y los enemigos no es que sean precisamente caramelitos. Vamos que lo más innovador del juego se acaba atragantando durante todo el juego, teniendo que acabar y poner los controles arcade con el teclado para poder avanzar con cierta destreza.

Pero no todo es horrible, las batallas acaban siendo pasables, aunque se convierten en repetitivas, por utilizar siempre los mismos movimientos, los puzles están bien, las zonas de saltos son horribles, y la ingente dificultad para derrotar enemigos es abrumadora(alguien dijo Dark Souls).


Aun así no se que a sido que e conseguido terminarlo y todo, no sin morir muchas veces, y después de tragarme todo tipo de desmembramientos de mi guerrero y caídas al vacío, además de trampas mortales de toda índole, vamos otro gran padre de Dark Souls.

También tiene un modo arena para enfrentarnos contra otros jugadores vía Internet, así como una expansión que viene en el mismo paquete con Gog.com.

Gráficamente el juego lucía de coña en aquel 1998, y si encima tenias una tarjeta aceleradora ya era lo más. Buen poligonado de nuestro guerrero, aunque no tanto en algunos enemigos, grandes mapeados, buenas texturas para la época, y bonitos efectos, aunque cantan bastante los sprites de pantalla, como el fuego. Las animaciones en general son buenas, sobretodo las de nuestro guerrero, y destacar detalles como los desmembramientos en las luchas, y el sistema de daños en tiempo real, si le damos un espadazo a un enemigo en el pecho esa zona quedará ensangrentada, y si seguimos dándole en esa zona lo mutilaremos.

El juego tiene sombras en tiempo real, y luce de ciertos enemigos sorpresa más grandes de lo normal, así como escenario móvil que ayudan a la inmersión.

En general es el mejor apartado del juego, y se agradece el poder jugarlo en equipos actuales gracias a Gog.com.

El sonido también acompaña de manera digna, pero nada que remarcar, lo que más me ha sorprendido han sido las frases que va soltando nuestro héroe, en ciertas situaciones, muy al estilo Duke Nukem 3D, muy cachondas, que aun estando en ingles se entienden bastante bien.

Conclusión:

Un juego especial, de esos que la nostalgia me tenía bastante cegado, pero que sinceramente no pasa de ser un buen experimento, donde la gran novedad que tendría que aportar frescura y diversión al juego, se convierte en desesperación y descontrol. Aun así lo he disfrutado y todo, teniendo su encanto en particulares momentos.

+Bonitos gráficos

+Innovador

+Buena ambientación, variedad de situaciones y enemigos

-Historia típica

-Control pésimo














Comentarios