Plataforma: Arcade (1991) (KONAMI)
Género: Shoot’em up
Idioma: Inglés
Xexex es uno de los shoot’em up más desaprovechados y
maltratados de Konami, al no tener demasiado éxito en los salones(donde lo que
pegaba fuerte eran los beat’em up y los Street fighter) y mira que los
programadores estrenaba placa nueva y se dejaron el pellejo realizando un
juego que lo rompiera todo.
No se volvió hablar de
él durante años, una lástima porqué sonaba un port para la PC-Engine CD,
y SNES, para esta última incluso para el CD que nunca llegó a salir, aunque me
hubiera gustado ver cómo salvan el despliegue gráfico del que hace gala Xexex (bueno
jamás lo sabremos…). No ha sido hasta el 2007 cuando se ha incluido en un
recopilatorio, ha sido en la PSP con el Salamander portable pack.

La princesa Irene del planeta E-Square ha sido raptada por
el malvado Klaus, jefe de un ejército de naves biomecánicas, y nosotros
partimos para salvar a la princesa que al parecer está siendo torturada.
Durante las pantallas se nos irán mostrando unas cortas
escenas del sufrimiento de la princesa, y el cabreo monumental de Klaus al ver
como avanzamos por cada nueva zona, derrotando a sus esbirros.
Jugablemente mezcla a los grandes shoot’em up de la época,
como Gradius y R-Type, de Gradius toma muchas mecánicas de los enemigos, y de
R-Type coge el cañón que tendremos al aguantar el disparo, y pudiendo tirar el
escudo que llevaremos integrado en la parte de delante de nuestra nave, la
Flintlock. Esta también nos sirve de escudo, ya que todo pequeño enemigo que
choque con el frontalmente será destruido.
Dependiendo de la versión que juguemos si la Japonesa o
Americana, tendremos notables diferencias, la Japonesa viene con 6 armas
diferentes y tendremos varias vidas, en cambio, en la Americana solo tendremos
un disparo que irá aumentando conforme cojamos contenedores, y tenemos una
barra de vida que irá disminuyendo con cada impacto enemigo, y al llegar a cero
moriremos sin tener ninguna otra vida.

Tendremos que pasar por siete fases todas ellas distintas y
con una libertad remarcable, porque nos dejaran subir y bajar a nuestro antojo
por los niveles, se acabaron los niveles claustrofóbicos (que también hay algún
momento), ahora podemos ir hacia arriba digamos, infinitamente, ya que
aparecemos por abajo, creando una sensación tremenda, como si diéramos la
vuelta entera.
Los niveles son auténticas obras de arte, que nos
traicionan si nos embobamos durante un instante, acción a raudales y dificultad
a la altura de los mejores. El juego es difícil, y llegaremos a tener miles de
enemigos en pantalla intentando destruirnos. Los jefes de fase están muy bien
ingeniados y son un buen reto, pero no están a la altura de la dificultad de
los niveles, estos tremendos.
![]() |
Impresionante segunda fase |
Gráficamente el juego es todo un portento, primero porque
Konami estrenaba placa arcade ese mismo año y Xexex era uno de sus primeros títulos
que salía para ella, y segundo porque les salió un trabajo redondo, incluso
Konami empezó publicitando el juego como si fuera a ser un rotundo éxito, sabían
que tenían un diamante en bruto, pero no sabían que la era de los shoot’em up
estaba terminando.
Xexex está totalmente adornado con una atmósfera
bio-androide muy peculiar, dando un aspecto semi-organico tanto a enemigos y fases,
como a la misma Flintlock. La Flintlock está perfectamente recreada y el cañón
que dispara da una sensación orgánica genial, dando un aspecto elogiable y fusionándose con el entorno creado para los
niveles y enemigos.
Los enemigos se cuentan por manadas, porque los veremos
salir en auténticos grupos, llegando a generarse momentos realmente estratosféricos
en pantalla, porque entre estos, más sus disparos, nuestra nave disparando, los
fondos del nivel, y el mismo nivel en movimiento, crea una atmósfera digna de
ver, cuesta de imaginar que el juego sea de 1991.
Los enfrentamientos con los jefes también son de otra
galaxia, jefes grandiosos que no caben en pantalla y que se mueven a velocidad
de vértigo, echando gigantescos ataques que nos dejarán sin aliento, destacar
el enfrentamiento con el dragón gigante, ver para creer.

En general estamos ante un apartado impactante, donde Konami
lo dio todo para sorprender al mundo, sprites increíblemente dibujados y
animados, rotaciones, escalados, zooms, transparencias, niveles gigantescos,
fondos móviles y rotables, vamos lo máximo que había en aquella época lo
encontrarás en Xexex.
El sonido es un gran aliado del juego, con grandes temas
para cada nivel, que nos recordarán mucho a los grandes de la saga Gradius.
Conclusión:
Una gran joya de los shoot’em up y de Konami, el punto álgido
que esta gran compañía marcó en el género en los juegos 2D, desaprovechado e
ignorado hasta la saciedad, si te gusta el género, por dios pruébalo!
+Gráficos estratosféricos!
+Mezcla de Gradius y R-Type
+Gran banda sonora
+Jugabilidad a la altura de los grandes
-Algunos jefes algo facilones
-Dificultad de los niveles endiablada
-Una franquicia desperdiciada
Veo que te gusta el mismo estilo de juegos que a mi, Naves y Konami y si son las dos cosas juntas mejor.
ResponderEliminarMe gustaría tener más tiempo para poder probar todos estos juegos de recreativa que estás haciendo los análisis.
Se nota que vienes del MSX con esos gustos xD
Lastima del tiempo pues, porque conociéndote seguro que te encantarían, sobretodo este XEXEX. Es que todo lo que sea de Konami me encanta, y más si son antiguos, me dan un placer y nostalgia especial.
EliminarBueno bueno, y de esto no hay port a ningún sistema? O sólo alguna parodia en cierto juego?? xDD
ResponderEliminarAh, eres un PUTOH! Ese mueble, me crea necesidades!!! xDDD
Pues creo que la segunda fase sale parodiada en un Goemon de SNES, pero algo limitada. Solo lo podrás jugar en un recopilatorio de Salamander en PSP, no hubo ningún port en la época.
EliminarEsa recre es un tesoro! Jijiji.