DOOM 3 BFG EDITION ( FPD IDSoftware 2012) La versión definitiva. 😈


Plataforma: XBOX360/PS3/PC (2012)

GÉNERO: FPS

IDIOMA: ESPAÑOL

DOOM 3 BFG EDITION, un juego que solo por el nombre ya es respetado, gracias a su gran pasado y a su peso dentro de los FPS de PC. Esta nueva versión sacada por ID SOFTWARE es la una nueva oportunidad de hacer llegar un clásico hacia el máximo de gente posible, ahora que las consolas están llegando a su máximo parque instalado en el mercado, ya que quizá en su día mucha gente no pudo saborear este título por culpa de sus altos requisitos y su versión XBOX no fue todo lo popular que se esperaba.

Yo estoy dentro del grupo de usuarios que se quedó con las ganas de probarlo en el 2004, hacia falta un PC de la NASA para hacer rular un juego adelantado a su época, ahora nos llega retocado, veamos en que queda este DOOM 3 BFG EDITION.

El juego tiene bastante narrativa cosa que empezaba a florar en aquel ya 2004 en los FPS, Half life 2, HALO , Far Cry y anteriormente ya Half life y System Shock lo habían introducido. El juego nos meterá en la piel de un soldado que llega a la estación de MARTE de la U.A.C. como un novato. Pero allí están pasando cosas muy extrañas, que muy pronto desembocaran en una catástrofe que nos llevará a los límites de la supervivencia. Los sucesos se nos irán desvelando a base de algunas cutscenes con el motor del juego, y a través de nuestra PDA, a través de la cual nos descargamos datos de otros sistemas así como de otros reclutas o investigadores, conociendo detalles de cómo poco a poco ha surgido el desastre en MARTE.

La historia en general es la típica vista ya en DOOM, pero modificada y con más toques peliculeros, siempre intentando dar mucha información a través de mensajes para los que queramos seguir toda la trama sin perder todos los detalles.

En este aspecto a ganado muchos enteros, aunque no es la trama de la historia, pero tampoco lo necesita, cumple en este aspecto de sobras y ayuda a sumar credibilidad al conjunto de la aventura.


Gráficamente el juego fue toda una bestia en el 2004, con decir que fue uno de los juegos que la gente tomó como referencia para ver como serian los gráficos de la generación actual, y no se equivocaron, sobretodo por el mejor uso del Bump Mapping de aquella época. El Bump Mapping ayuda a resaltar las texturas dándole la apariencia de tener relieve. También decir que el monstruo para mover este juego era de infarto, requerimientos astronómicos para la época, y eso que se centra en escenarios pequeños y pasilleros, pero así concentra toda la calidad gráfica en ese punto, dando como resultado mapas y localizaciones pequeñas pero con un nivel de detalle asombroso.

Bueno visto que en su día fue un boom, está claro que 8 años después no lo es, pero aguanta el tirón e incluso pasa por un buen juego de la actual generación sin serlo. A continuación os pongo las mejoras gráficas que he encontrado:

-Se ha mejorado notablemente la iluminación, ha ganado muchos enteros, con un uso de las sombras mejorado.

-El Frame Rate ha subido de forma considerable, sobretodo comparado con la versión XBOX.(No puedo comparar aquí con la versión PC, que me imagino que con un PC de la NASA, correría igual de bien).

-La mejora de la resolución es el punto más notable, aunque la versión de PC en Ultra es prácticamente la misma que está, muy poca gente pudo utilizarla en su día, y ya no hablemos de la versión XBOX, que venía bastante recortada.
Aquí vemos una comparación entre PS3 y XBOX:




-Esta versión incorpora el uso de las 3D estereoscópicas, para ello necesitarás una tele en 3D y un aparato que lo reproduzca en 3D, yo me decanté por una PS3 para poder probar esta opción, ya que tengo una LED de 42” 3D con gafas. El resultado es difícil de explicar, el efecto está ahí, pero tampoco es algo totalmente impresionante, simplemente es algo que me ha hecho gracia probar como amante de las tecnologías. También tener en cuenta que los primeros 2 o 3 minutos el ojo necesita una asimilación del rápido movimiento de la cámara junto con el 3D, pero pasado este tiempo e estado jugando a tandas de 1 hora y tampoco he notado cansancio de vista, simplemente lo dejaba por prudencia. Jugué alrededor del 25% del juego en 3D pero al final acabé quitándolo, por no encontrar una gran diferencia.

En este apartado el juego luce la mar de bien, no parece un juego tan anticuado como cabría esperar, es más me ha parecido un título sorprendente con muchos momentos impactantes, y rayando a un nivel gráfico que aunque no a la altura actual, si se disfruta como un buen juego.

Jugablemente nos encontramos un juego que choca con todo lo actual, estamos hablando de un FPS clásico, enfocado a la acción y reflejos, todo el juego rezuma adrenalina. Para empezar no se nos regenerará la vida al esperar detrás de una pared mientras rezamos, tampoco tendremos las coberturas, pero es que aunque las tuviéramos apenas nos servirían de nada, porque los enemigos no se esconden, son depredadores y no nos darán ningún respiro, aquí solo vale correr, esquivar y tener una agilidad mental elevada.

Me ha gustado la interacción con el entorno, a través de ordenadores así como muchos elementos móviles en pantalla, ayudan mucho a meterse en la piel del Marine y de pensar que estamos en Marte.


Tenemos una gran variedad de armas y enemigos, los dos son remodelaciones de las vistas en DOOM, personalmente me a gustado este detalle, así como varios guiños a la franquicia durante el juego.

Los mapas son prácticamente todos pasilleros y claustrofóbicos jugando mucho con la oscuridad y las sombras, lastima que prácticamente todo el juego se parece, dando solo un poco de variedad en la parte final.

Decir que DOOM 3 juega mucho con el factor sorpresa durante toda la aventura, los enemigos irán apareciendo siempre intentándonos coger desprevenidos. Este factor se ira diluyendo conforme pasa la aventura, por culpa del abuso de este, porque una vez que nos salga un enemigo por delante, rápidamente ya miramos hacia atrás porque te atacará uno a traición casi seguro.

Tiene varios enemigos finales que están muy bien implementados y son un buen reto, aunque no gracias a ser súper difíciles de superar sino más bien por lo molestos que son al tener siempre varios mini enemigos ayudándoles a su alrededor, haciendo muy difícil centrarse en ellos.


Por suerte han introducido algunos cambios respecto al original, como la linterna que ahora la tendremos disponible desde un botón y la podremos utilizar durante unos segundos, dejándola reposar para que se cargue sola. Antes si utilizamos la linterna no podíamos disparar a la vez, creándonos un auténtico agobio, ayudando a meterte el miedo en el cuerpo y jugando muy bien con las zonas oscuras se creaba una claustrofobia ejemplar. Personalmente agradezco este cambio que aunque quita tensión y dificultad, se hace muy tosco y pesado tener que ir cambiando cada vez.

Otra ayuda adicional son los puntos de salvado automáticos, a parte de poder guardar en cualquier punto que queramos.

La dificultad del título es elevada, pero no es un infierno, yo lo e terminado en normal y una vez cogida la mecánica y sabiendo utilizar bien las armas tampoco es tan difícil. Los puzles del juego pasan por activa el ordenador desde X sitio para abrir la puerta X, o recupera la PDA de datos para poder seguir por la puerta X.

Su duración también es la de títulos del 2004, estamos hablando de un FPS que dura alrededor de 13 horas, dependiendo de lo que nos distraigamos, pero es que además nos incorporan su ampliación y unos niveles extras creados para esta ocasión. Y de regalo tenemos los dos primeros DOOM para jugar desde el menú principal del juego.

En el apartado sonoro el juego nos brinda una música Rock/Metal muy cañera que le va como la seda al juego, sello de identidad de la mayoría de títulos de ID Software. Los efectos son de gran calidad aullidos, voces, pasos, ruidos extraños, todo para ayudar a la gran ambientación del juego. A demás tenemos un buen doblaje al castellano, algo soso y forzado en muchas ocasiones pero es de agradecer la traducción.

Conclusión:

DOOM 3 BFG  es un gran juego y a mi me ha servido para poder disfrutarlo, ya que en su día no pude con la versión normal. Un refrito en HD que sale para enseñar al mundo lo grande que fue este juego en 2004 y que hoy en día todavía se puede saborear.

+Buenos gráficos, velocidad, iluminación, texturas, aunque el conjunto en general se nota que ya tiene unos años

+Buena duración, gran adicción y momentos de pura adrenalina clásica

+Buena historia y ambientación

-La opción del 3D acaba pasando desapercibida

-Se abusa del factor sorpresa y de linealidad

- Si ya disfrutaste de él antaño, no encontrarás un gran aliciente

- Jugar en pleno 2004 a este juego sería una experiencia diferente y estaríamos hablando de un 9 largo en su nota final.





Comentarios