SYSTEM SHOCK 2 (Looking Glass Studios 1999 PC FPS) 🤖 Shodan



Programado: Irrational games/Looking Glass Studios
Año: 1999
Género: Shooter 3D, aventura/RPG, survival horror
Plataforma: PC
Idioma: Inglés. Castellano subtitulado con parche.


Después de que el primer System Shock  me sorprendiera bastante, no he podido esperar demasiado para terminar su secuela consagrada, un juego alzado a la categoría de culto por muchos, pero también odiado por otros.

Esta segunda parte que salió por el lejano 1999, tampoco tuvo el éxito esperado (es más en España ni llegó a salir oficialmente), aun teniendo a la mayoría de la crítica de la época a su favor, y a demás estaba en un momento álgido para los shooters en 3D en PC, gran época de estos juegos de digamos segunda generación shooter como Quake 2, Half Life, Unreal. Estos nombres si han perdurado hasta la actualidad, fueron un éxito total, pero System Shock 2 siempre estuvo a la sombra, quizá por la dificultad inicial del título, al querer mezclar tantos géneros como survival horror, shooter 3D, RPG, aventura, y la cantidad de opciones que al iniciar asustan un poquito, cuando estábamos acostumbrados más a disparar, esquivar y poco más.

No a sido hasta la llegada de Bioshock (Sucesor espiritual de este) que se le  ha vuelto a dar un poquito de bombo gracias a la red de redes y al paso del tiempo, recomendado por el boca a boca.

Muy pocas veces me e llevado una sorpresa negativa cuando el boca a boca por la red era tan grande y apabullante, y esta vez tampoco me han engañado, System Shock 2 es un juegazo como la copa de un pino.


La historia nos sitúa unas décadas después de lo acontecido en la primera parte, ahora estamos en el año 2114, y Tri-Optimun, (si es la misma empresa que la primera parte) ha construido la Von Braun, la primera nave espacial capaz de viajar más rápido que la luz. Por supuesto empieza un gran viaje por el espacio en busca de investigaciones y novedades acerca de lo desconocido, y para ello se llevan consigo una nave militar la Rickenbacker, por si las moscas, después de lo que pasó en Citadel prefieren estar preparados, por si su nueva I.A. Xerxes (esta vez mas capada), les fallara como Shodan.

Todo funciona a la perfección hasta que reciben una señal de un planeta próximo, Tau Ceti V, y se decide de ir a ver si se trata de vida extraterrestre…

Entonces despertamos nosotros, un soldado de la Rickenbacker destinado a la Von Braun , que estábamos en estado de hibernación, y nos llevaremos una graaaan sorpresa al encontrarnos una nave prácticamente aniquilada, o pasada a una nueva vida…


Lo próximo lo tendréis que adivinar vosotros mismos, porque la trama es de 10, gran argumento donde los haya, adulto y que se va desgranando poco a poco, gracias a los e-mails y notas que iremos encontrando de nuestros ex compañeros de tripulación. Podría decir que tiene una buena historia y ya está, pero hay que remarcar las sorpresas y como el juego nos hará dudar en quien confiar, en ver cómo han jugado con nosotros durante mucho tiempo, y porque nosotros aún permanecemos vivos entre tanto cadáver.



Jugabilidad alta. Solo empezar haremos un tutorial en la tierra antes de partir en nuestro viaje, en él, nos darán la opción de elegir entre varios tipos de especialización, vamos que depende lo que elijamos seremos más diestros en según que acciones. Una vez puestos en la Von Braun, nos damos cuenta que tenemos un HUD, con muchas más opciones en pantalla de lo normal, tendremos una pestaña superior que nos irá informando donde señale el ratón, con info, un menú limitado, lector de mensajes y notas, visor de armas y configuraciones, equipo, accesorios, sección de investigación y PSI. Bueno, desgranar todo lo que he cascado no sería fácil, pero si haré un pequeño resumen, el juego nos obsequiara con cibermodulos para poder subir de nivel, aquí no subiremos con experiencia, sino con esta moneda de cambio que podremos cambiar en máquinas especiales para comprar implantes y modificarlos. La verdad que el juego abruma de la cantidad de configuraciones que podemos conseguir, y de aquí sale la rejugabilidad del juego, porque en la primera partida nos es imposible conseguir todos los puntos, y por tanto no podremos probar todas las armas, o tener atributos de fuerza superiores o tener unas habilidades de PSI mentales alucinantes.


Con todo lo dicho os vais dando cuenta de porque el juego no es uno más, sino que se aleja del resto y nos da una nueva dimensión en el mundo de los shooters 3D, en donde en interacción con el medio y opciones no tiene rival, y me atrevería decir que ni a día de hoy e visto ningún shooter con las abrumadoras opciones de este título.

Los PSI, son atributos mentales que al mejorarlos podremos utilizar dependiendo del poder elegido, hay multitud, como serían aumentar nuestra fuerza/resistencia durante X tiempo, hacernos inmunes a la radiación durante X tiempo, mover objetos a distancia con nuestro poder mental, y muchas más opciones.

Las armas tienen varias configuraciones de disparos, además de diferentes tipos de municiones. Destacar la opción de investigación, con la que investigando en los cuerpos enemigos nos dará información muy importante de ellos, y como poder abatirlos mejor, o también pudiendo aumentar nuestros implantes investigando accesorios extraterrestres.


Como veis el juego no es un simple shooter 3D mata mata, aquí hay que usar el coco antes que el gatillo, primero porque es un juego difícil y escaso de munición, y segundo porque dada la tal ingente cantidad de configuración de nuestro personaje eso significa muchos tipos de formas de conseguir nuestras metas, podremos ir resolviendo los puzzles de diferente maneras, si somos un hacker, pirateamos un terminal de cámaras y pasamos por un sitio sin ser vistos, si tenemos una buena arma antiblindaje un buen tiro a la cámara y listos. En la variedad está el gusto.

Pero todo esto no será nada fácil, si System Shock era difícil , la segunda parte me ha parecido mucho más, no esperéis una ingente cantidad de enemigos, como mucho e llegado a ver 5 o 6 a la vez y en momentos muy puntuales, aquí el reto está en los puzles al hacernos ir de un sitio a otro a arreglar un terminal que abre la puerta tal, accionar el motor de no se donde, hackear la red de tal centralita, meter un virus en la instalación de aire, y todo eso a base de leer e-mails, mirar nuestro mapa, racionalizar el corto equipo, e ir con mil ojos porque los pocos enemigos y cámaras que hay serán mortales, porque si salta la alarma se nos tele transportaran un buen puñado de enemigos que en el 90 % de las ocasiones nos harán morder el polvo. Decir que moriremos muchas veces es poco, estamos ante un juego jodidisimo, al menos a mi me lo ha parecido, y en el nivel de dificultad normal (no quiero pensar en los demás), ahí demasiados momentos en los que te encuentras sin munición abriéndote paso a base de llave inglesa, cayendo una y otra vez por tonterías como que se te encasquille un arma y te deje vendido, si hay que arreglar las armas.

Por suerte hay repartidos varios lugares que nos ayudarán a reanimar nuestro cuerpo en caso de muerte, lo malo es que si morimos después de haber utilizado nuestras balas al resucitar seguiremos sin ellas, y deberemos de tirar de nuestra querida llave inglesa, nuestra arma mas querida durante gran parte del juego, por desgracia para nosotros.

Hasta ahora os e explicado porque tiene toques RPG, aventura, y la parte de survival horror, bua, porque sea un shooter y algo oscuro no me va a dar miedo. Pues el miedo y el susto viene en este juego por varios factores, primero que no es nada oscuro y menos algunas zonas sin luz ,el juego está iluminado, es una mezcla de acciones bien metidas como son la angustia de tener poca munición, sentirte débil ante cualquier enemigo porque los enemigos son fáciles de matar, pero si te sorprenden, con 2 o 3 toques estás listo, la gran ambientación que tiene el juego quizá de lo mejor que me e encontrado, voces de fondo que te susurran en tu mente, mensajes inesperados, música inexistente para luego saltar a una melodía cañera de golpe, todo eso mezclado hace un cóctel que te ara pasar un buen rato si juegas con la luz apagada de tu cuarto.

Gráficamente en ese 1999 estábamos ante un buen juego, que aun sin estar en lo más alto sabía dar un buen rendimiento de su motor gráfico. Buenas iluminaciones en el mapeado y en los efectos de armas, el entorno del HUD es realmente bonito intuitivo y bien diseñado, al igual que los sprites de todos los objetos de los menús y de más modos de la interfaz, dando un gran toque de pulido en todo este aspecto. La impresión general del juego es muy buena, aun sin tener la mejor carga poligonal de la época para el mapeado ni para los enemigos, el arte utilizado para el mismo es muy bueno, dando lugar a grandes mapeados interconectados entre ellos, con un montón de objetos y de mobiliario, grandes partes móviles a interactuar y una sensación constante de agobio en las texturas con sangre, paredes pintadas y pantallas mostrando escenas,solo quizá achacarle al pasar toda la aventura en las dos naves, el parecido de texturas y demás objetos utilizados al igual que los enemigos que aunque no muy abundantes, dan coherencia a lo que sigue la trama. En los enemigos pecan un poco de falta de polígonos, y los sprites de las explosiones cantan.


En general la sensación gráfica es positiva, después de más de 10 años, el juego no ha envejecido mal, además hay una gran comunidad detrás del juego, en donde nos obsequian con la última versión del juego que está aquí, diversos MODs de texturas en alta resolución, así como incluso una traducción del juego al castellano aquí, y la posibilidad de poder jugar en Windows 7.

El sonido después de comentar la genial ambientación que tiene el juego os podéis imaginar que sobran las palabras, las voces en inglés son siempre un placer de escuchar, todos los e-mails y mensajes recibidos están doblados, a demás de dar unas buenas interpretaciones a las voces, y por encima de todas ellas la utilizada para Shodan, la reina del baile señores, es la misma que la utilizada en el primer System Shock y menos mal, porque la sensación de volver a escucharla por primera vez en el juego es angelical y horrorizante a la vez.

La música pasa como desapercibida porque en muchas zonas simplemente no está, como nos arremeten con ritmos maquineros, que pegan con la adrenalina que te quieren ofrecer, pero ninguna melodía a sabido quedarse y acompañarme después de la aventura.

Conclusión:

Me odio a mi mismo por no haber escuchado hablar antes de esta mini saga de videojuegos, pero una vez más y gracias a mi amada red de redes, me tengo que inclinar ante otro juego de culto. Un gran shooter en 3D que sino a triunfado ninguna de sus dos partes a sido por su enfoque especial, que en parte es lo que le hace grande, que sabe coger lo mejor de muchos géneros y mezclarlo con gran inteligencia, lo que pasa que los humanos somos difíciles y la mayoría de veces solo buscamos algo rápido y fácil en que divertirnos, y hay que reconocer que esta saga no da lo mejor de si en sus primeras horas de juego.

+Un grande de la época dorada de los shooter 3D de PC

+Genial ambientación como pocas en el género

+System Shock 3 por favor!

+Opciones y configuraciones para aburrir

+Jugabilidad por las nubes

+Gráficos, motor y arte de un gran nivel

+Buena rejugabilidad

+Historia a la altura de los más grandes

+Shodan, si , otra vez….

-Pequeños puntos en los gráficos del juego

-Difícil y largo como pocos, hardcore y punto
-Muchos momentos pasando penurias sin munición,a veces piensas si la mejor arma del juego es la llave inglesa



Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en el post.Los juegos a los que nos acostumbramos casi siempre y de manera lineal,son de disparar a lo loco y caiga quien caiga.Por eso los juegos como SS2 y Thief son unas joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joyas en las que la industria del videojuego actual jamas tendrían cabida. Una pena que hoy en día no se puedan ver juegos como este, pero aun así gracias a GOG.com y Steam, tenemos grandes maneras de revivir estas piezas del pasado, una época dorada donde los retos eran de verdad, y había mucha mas variedad y valentía a la hora de realizar videojuegos, amen...

      Eliminar

Publicar un comentario