THE LAST STORY ( JRPG Mistwalker 2012) 🗡



Hoy a caído otro juego de mi genero más activo últimamente, el RPG , ni más ni menos que The Last Story para Wii, la gran esperanza de Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu, creadores de la saga Final Fantasy, y que decían querían salvar el género de la quema que atesora estos últimos años en Japón, y parece que la Wii sola, va a poder aguantar el género ella solita durante su último año de vida, gracias a sus grandes RPGs, veamos si lo han conseguido.








El juego nos sitúa en la piel de Zael, un chico que se gana la vida de mercenario, con un grupo de amigos inseparables, con los que lleva ya media vida con ellos, sobretodo con Dagran su fiel amigo. Vagan por las ciudades en busca de misiones que cumplir, a cambio de dinero, para poder sobrevivir en las hostiles tierras que se encuentran.

El mundo en el que se encuentran está dividido en dos, por una parte los humanos, y por otra los gurak, una raza parecida a los humanos, pero que a causa de una grave guerra en el pasado están enfrentados a muerte.


Están son las bases de esta aventura, en la que no faltara de nada, muy bien contada, donde se nota el estilo de los FFVII, FFVIII, FFIX, en la manera que pasan los acontecimientos, con bonitas escenas cinemáticas cada dos por tres, o con textos explicados con la voz en off, dando un toque fantástico a la aventura, como la de los RPG antes comentados, dejando un sabor entre novedoso y retro.

Aunque el señor Sakaguchi quería dar un toque de aire fresco a la aventura, la verdad es que la historia es bastante clásica, con estereotipos ya muy utilizados en el género, por ahí no os vais a sorprender, aunque no por eso la historia sea mala, simplemente es la típica historia de JRPG que muchas veces ya nos han contado, pero con una calidad muy buena, con la inclusión de una buena mezcla de acontecimientos, que se mezclan con mentiras, traiciones, amores, victorias, derrotas y sorpresas, además de tener muchísimos momentos en los que te diviertes escuchando las historietas o peleas de tus compañeros de grupo, a los que acabas cogiendo un cariño muy especial, que aunque sea bastante típico todo, alguna sorpresita nos vamos a llevar.


Jugablemente el juego si ha sabido sorprender, en cierta medida, no lo ha conseguido en la historia, pero al coger el mando, ves que la cosa está cambiando en el RPG japonés. Ya lo vimos con el Xenoblade y ahora también está presente en esta obra de Mistwalker, aquí el Wii motion no nos servirá de nada, usaremos el mando clásico de toda la vida, a elegir entre los dos claro, e iremos llevando a nuestro jugador y, nuestros amigos que podrán ser varios, y al llegar a un enemigo al acercarnos atacaremos automáticamente, al igual que nuestros compañeros que cada uno utilizara el ataque que más convenga al grupo. También podremos dar órdenes y hacer que utilicen cierto ataque o magia, dependiendo del personaje tendremos diferentes habilidades a elegir, y conforme vayamos aumentando de nivel se irán añadiendo, aunque no demasiadas. Las batallas serán en tiempo real, los enemigos los veremos venir, y la gran baza del juego la tiene en la utilización de poder ayudarnos de los elementos de la pantalla para escondernos, atraer enemigos, o atacarlos por sorpresa, dando muchas posibilidades a la acción. Después tenemos aparte los jefes en los que para poder eliminarlos, deberemos utilizar cierta combinación de magias o efectos para poder destruirlos, ayudando mucho este sistema a meter al jugador en la acción, y dando un toque entre nerviosismo y agilidad en las decisiones, al igual que saber escuchar a nuestros compañeros, que nos irán hablando durante las batallas para echarnos un guante, y que todo el conjunto en general nos dará una sensación de estar dentro de la pantalla, y con un grupo de amigos de verdad.


La personalización tendremos varias tiendas donde ir a comprar o aumentar los objetos que tengamos de nivel, veremos como cambia nuestro personaje al ponerle un objeto o arma nuevos. Tendremos la ciudad de Lazulis para poder deambular por ella, en donde nos encontraremos una ciudad rica en detalles, y con algunas misiones secundarias para poder realizar y así como poder echar un cable a ayudar a algunas personas, aunque hay que decir que será la única ciudad principal para visitar. También tendremos el coliseo para poder hacer batallas cada vez más poderosas y conseguir objetos, al igual que un multiplayer en el que hacer misiones ya repetidas con compañeros o batirse en duelo.


La dificultad general del juego es bastante baja, la verdad que el juego a sido un paseo hasta el tramo de los bichos finales, donde no acabo de entender la curva de dificultad que se eleva terriblemente de 0 a 100 al final, dando un subidón en los compases finales a los que el jugador no está acostumbrado durante el paseo que resulta en general. Podríamos separar el juego en dos partes, las 15 primeras horas, donde se nos enseña la trama general del juego, y las 5 últimas horas que son la trama de las batallas finales, donde los últimos 4 jefes suben el nivel de sopetón, podría haber sido todo más gradual, al igual que la duración es bastante justa para este tipo de juego, aunque tenga rejugabilidad o misiones secundarias que son de relleno.


Gráficamente el juego se nos muestra con un filtro apagado, con un ambiente oscuro y desolado, metiéndonos bien en el contexto del juego. Los personajes tiene un buen estilo y cuentan con un número de polígonos muy bueno, y las expresiones faciales son de gran factura, consiguiendo momentos preciosos y jugando con buenos planos cercanos para enseñarnos lo bien modelados de estos. Las animaciones son buenas pero hay momentos en que un poco robotizadas y no muy suaves, como algunas ralentizaciones en el motor al haber demasiada carga, ya que hay momentos en los que hay muchos detalles en pantalla, como en las batallas con un gran número de enemigos. Los efectos de las batallas son muy buenos, con momentos épicos en los que hay destrucción de escenarios, y las magias bastante buenas pero nada fuera de lo normal, ni súper espectaculares. En general el motor raya a un nivel alto, pero hay pequeños detalles gráficos que lo dejan algo detrás de los más grandes en Wii, como muchas texturas en low res, o las citadas animaciones.


El sonido ha sido a cargo del señor Nobuo Uematsu, gran artífice de grandes bandas sonoras míticas en los videojuegos, pero no llega aquí a su máximo clímax, y se nos queda en un buen apartado más que notable, con una melodía principal que aunque bastante buena me ha parecido algo ñoña, no se me estaré haciendo viejo. Buenos efectos sonoros en las batallas, y gran ritmo cañero al final del juego, que acompaña muy bien. Además el juego nos llega con voces en inglés y subtítulos en castellano.

Conclusión:

Uno de los grandes del catálogo de Wii se a destapado, un gran JRPG, que venía a salvar el género, pero que a llegado algo tarde porque como salvador ya está Xenoblade, y como gran esperanza de añadir aire fresco a las aventuras japonesas se a quedado a medio camino. No por ello no lo vais a disfrutar, un juego con altibajos pero que también añade cosas interesantes y nuevas a este longevo genero de los RPGs, me quedo con el gran epílogo que tiene el juego, que después de terminar con la batalla final, te deja indagar un poco más en la aventura y encontrar bonitas sorpresas.

+Gráficamente vistoso, clásico y detallista

+Jugabilidad con sorpresas apetecibles

+Historia típica pero bien contada

+Otro grande para la despedida de Wii

-Duración justa y dificultad con muchos altibajos

-Algunas ralentizaciones y animaciones no le dejan llegar a lo más alto.





Comentarios