CAVE STORY (Daisuke Amaya 2004 PC) El inicio del juego Indie. ✅




Hoy vamos a por un juego Freeware muy aclamado, o mejor dicho, el más aclamado en los últimos años, y el que a más gente a inspirado a realizar su propio videojuego seguramente, Cave Story. Ni más ni menos, porque el creador de este juego es un japonés, si, solo un japonés, Daisuke Amaya, y el solito realizó este juego desde 1998, hasta 2004 para PC. El señor quiso pulir tanto su trabajo que acabó realizando todo un juegazo que incluso podría rivalizar con los grandes plataformas de acción en 2D, como Castlevania y Metroid, juegos en los que claramente se fijó para realizar su aventura.

Gracias a todo el revuelo que produjo este juego en Japón, se portó a otras plataformas, e incluso lo tradujeron a varios idiomas, incluso hay una versión en 3D para Nintendo 3DS, de ahí que lo acabe conociendo yo, y por fin le he dado la oportunidad, a la obra de Daisuke Amaya.
El juego comienza sin apenas introducción, somos una especie de chico robot, con muy buenas habilidades, que nos encontramos en una cueva remota. Poco a poco nos vamos encontrando varios Mimigas, una raza de seres medio perros , medio ositos, que parece ser están en peligro, por culpa de un doctor y sus secuaces , los cuales ya han raptado a la mayoría de su población quedando unos pocos solos. Deberemos ayudar a estos Mimigas, más que nada para poder salir de esta cueva, y también averiguar quienes somos, ya que no se nos cuenta nada de nosotros.
La historia va de menos a más, y aunque no es lo mejor del juego, se deja querer bastante, sobretodo lo mejor para el final, bueno depende de lo que hagas porque hay 3 finales alternativos, cosa no muy común en un juego Freeware.
Gráficamente el juego bebe de la época dorada de 16 bits, a mi personalmente me recuerda mucho al Metroid de SNES, incluso al Castlevania SOTN de PSX. Por supuesto hablamos de un juego íntegramente en 2D, con sus bonitos Sprites, su resolución de 320x240 clásica, mucha variedad de escenarios y sobretodo muy bien diseñados. Los niveles son de mención especial, con scroll tanto horizontal como vertical, y con una suavidad total. Los efectos especiales y de explosiones y disparos es genial, todo tiene un mimo perfecto, humo, lasers, bombas, no se le puede pedir más, comparable con cualquier gran juego en 2D del mismo estilo, y sin ninguna compañía detrás, solo realizado por el señor Amaya.
Los enemigos en el juego son de una variedad notable y, un cuidado muy bueno, y mención especial a los jefes finales, sobretodo conforme nos acercamos al final, más espectaculares son, los últimos son un auténtico espectáculo de luces y montones de bichos en pantalla, épico total.
Jugablemente estamos ante otro de sus puntos fuertes, nuestra principal tarea será la de ir realizando pequeños retos que nos vayan saliendo como buscar objetos o llaves para ayudar a la gente y conseguir salir de la cueva. Para ello, tenemos botón de salto, disparo en 4 direcciones, cambiar armas y menú. Con esa simpleza de botones tenemos un gran abanico de posibilidades, y nos costara bastante poco hacernos con el control. También tendremos bastantes objetos como el Jet pack, y diversos artilugios como una máscara Mimiga y, más cosas que nos pedirán durante la aventura, para ir pasando los diversos retos planteados. A destacar la variedad de armas que deberemos utilizar e ir variando bastante a menudo, ya que el juego es bastante versátil en este sentido, teniendo que utilizar todas las armas en casi cada nivel, porque cada arma es distinta a la otra, y necesitaremos de ellas para seguir nuestra aventura de una forma más fácil. Las armas tienen 3 niveles cada una, que con los triangulitos que nos dan los enemigos al eliminarlos, podremos utilizar su máximo poder hasta que nos quiten algo de vida.
La dificultad en general es bastante progresiva y muy bien cuidada, empieza bastante facilón, aunque ya con bastantes enemigos en pantalla, esto será la tónica del juego. Otro punto a favor es lo bien implementado que está el salto, como más aguantemos el botón más saltaremos, a nuestro antojo, hasta un límite claro, y es una delicia controlarlo la verdad.
La duración del juego es bastante buena, dentro del género se puede comparar con los castlevanias. A mi me a durado alrededor de unas 6 o 7 horas, se puede realizar en bastante menos, pero tienes que ser un crack, y no morir en el intento como yo, porque al final, he sudado tinta.
Los jefes finales tienen unas rutinas de ataque muy bien ideadas, y son difíciles, pero aprendiéndote sus movimientos acaban cayendo, mención aparte los últimos jefes finales, que acaban convirtiéndose en unos auténticos destructores.
El sonido es para escuchar una y otra vez varias melodías que tiene el juego. Parece mentira que este señor se las haya apañado tan bien él solito, porque las melodías del juego están por encima de la media de los juegos comerciales que hay por ahí.

Melodías pegadizas, tranquilas, rápidas y estresantes, lo tiene todo para brillar.
Los efectos sonoros, también están a la altura, gran variedad y de un buen nivel.
Conclusión:
Me repito más que el ajo, pero es que lo ha hecho el solo!!!!, reconozco que si este juego lo hubiera sacado una compañía, seria un juego de bien o notable, también hay cositas mejorables, pero nada remarcable en el lado negativo, hay que mirarlo como lo que es, hay que enmarcarlo por el trabajo titánico que hay detrás de él, y que además le a salido redondo. Un aplauso para Daisuke, se lo merece.
+Pasión y amor, con un mimo total al 2D.
+Buena jugabilidad clásica a lo Metroidvania
+Bonita historia con 3 finales alternativos
+Es Freeware señores y, está traducido al español
-Vale, si es mejorable en ciertos aspectos, podría durar más, más niveles, enemigos, etc...  pero nada empaña la calidad del producto
-Que las compañías se fijen más en gente como Daisuke, que las cosas cuando se hacen con amor se nota en los resultados, no solo pensando en los euros…..





Comentarios